20 septiembre 2011

Crónica de un recital esperado

Domingo 18 de septiembre de 2011.


Despues de caminar varias cuadras por la Libertador y un par más por calles oscuras, la manada chilipeppera estaba desesperada por encontrar el Monumental. Se escuchaba a algunos gritando canciones de las más conocidas, mientras que otros de muchas provincias no podían disimular lo perdidos que estaban en la city porteña.

Finalmente, junto con algunos aviones que llegaban al aeroparque, vimos y entramos al estadio River Plate a las 20, aproximadamente. Había pasado muchas veces por afuera pero no creí que fuera tan grande. Las luces estaban bajas, muchos ya estaban ubicados en sus lugares, otros recién llegaban como nosotros, sonando The Foals, banda soporte traída de Gran Bretaña. Mirando para todos lados, vi un par de banderas colgando de las plateas y un público bastante variado de edades.

Alcancé a escuchar dos temas de los Foals y después fue nada más que la dulce espera. Bien, pero… yo quería a los Chili Peppers! Estaba programado que empezaran a las 21. Antes también había tocado Massacre y Jauria, pero lamentablemente no llegamos a escucharlos.

Miro el reloj: eran las 20:30. No se me pasaban mas esos 30 minutos que, calculaba, iban a terminar siendo unos 50. Pero siendo las 21.10, una voz imponente decía algo así como “Bienvenidos al recital de los Red Hot Chili Peppers” y se me puso la piel de gallina cuando los empecé a escuchar y no podía hacerme la idea de que estaban a unos metros de mi. ¡No lo podía creer! Abrieron con un tema del CD nuevo que no conocía. Sin cortar el outro de esa y la intro de la que seguía, ya adiviné cuál era la siguiente y me puse a gritar como loca: Can’t stop.

Anthony, con ese bigote que no me termina de convencer, cantó como siempre. No se le nota el paso del tiempo; es increíble. Flea, con joggineta celeste y pelo violeta, se desarmaba con cada nota que tocaba. Un grosso, carismático por naturaleza y el más comprador –si no el único- del público. Chad, se mantuvo con su perfil bajo y su característica gorra para atrás. Josh estaba a prueba. Hasta podría decirse que estuvo en el ojo de la lupa. Los encariñados con Frusciante lamentamos no poder haberlo visto a él arriba del escenario, haciéndole hablar a la guitarra. Pero debo reconocer que el “chico nuevo” sabe… Era de imaginarse que justamente los RHCP no iban a dejar de incluir a alguien bueno. El pobre tiene que reemplazar nada menos que el lugar de John. Qué sé yo… vamos a darle una chance.

Charlie, Blood Sugar Sex Magic, By the way (pogo tremendo), Dani California, Higher Ground, y el inolvidable Otherside, uno de sus mejores temas, para mi, fueron algunos de los que tocaron. De más está decir que cantaron The adventures of rain dance Maggie, que es en este momento el mas promocionado de I’m with you.

“Buenos Aires, estoy con tú!!” dijo Flea, y todos riéndonos. También se paró de manos y todos aplaudíamos sus payasadas. Es el eterno pendeviejo copado.

Me sorprendió escuchar Throw away your television. Muy buen tema, aunque podrían haber tocado en su lugar Aeroplane, temaso! Tampoco tocaron muchos de Stadium Arcadium. En un momento se acoplaron con nosotros cuando cantábamos “olé, olé, olé, olé, Red Hot Red Hot!”

Cerraron con Give it away. La r o m p i ó. y de ahí supe que era el fin. Miro la hora: 23.

¿Dos horas? Demasiado rápido. Chad tiró sus palillos, y al pobre loco que los agarro lo habrán destrozado.

Bajamos las escaleras, caminamos, hablamos… sentimiento de depresión post-parto, pero este era post-recital. Supongo que se los podría comparar. “Ahora me puedo morir tranquila”, fue lo que pensé. Pero no, ya tengo pensado lo que quiero para el próximo recital al que los vaya a ver.

Salimos del estadio y cayeron unas gotas. Qué bueno que zafamos, aunque ¿habría importado?

A la salida, porteños haciendo plata a costa de remeras, tazas, llaveros, pins, todo el merchandising. Nos indignaron unos posters con fotos en las que aparecía el legendario John Frusciante y la inscripción “I’m with you”. Pero bueno, espero que no los hayan vendido. Yo me compre una remera, infaltable J

Valió la pena hacer tantas horas de viaje. Esperé muchísimo tiempo por esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes ganas de comentar, ésta es el lugar